Buscando...

Historia


La historia de los acertijos se remonta a la edad antigua (4000 a.c - 476 d.c.) ya que forma parte del lenguaje humano. Los primeros acertijos escritos fueron en tablillas, en tiempos babilónicos y más tarde en el resto de culturas. Abundan en documentos antiguos como la Biblia, el Corán, la mitología griega y los manuscritos sánscritos.

 Antigua Grecia

Fue empleado por los oráculos y fue escrito casi siempre en versoshexámetros, cuando se extendió su uso fue en tiempo de los “siete sabios”, los cuales lo emplearon para fines didácticos.
Casi todas las formas de acertijos hoy de moda se encuentran ya empleadas en la antigüedad griega.

Cleóbulo, uno de los siete sabios de Grecia compuso un gran número de ellos en verso, y el resto de poetas y dramaturgos daban cabida a los acertijos en sus escritos. El más conocido de todos es el enigma de la esfinge resuelto por Edipo.

El poeta griego del siglo III a.c, Licofron desarrolló el primer anagrama, que consistía en reordenar las letras de una palabra o frase para formar una palabra o frase nueva, se ganaba la vida haciendolos con los nombres de los cortesanos de Tolomeo II Filadelfo.
Cuenta la leyenda que cuando le preguntaron a Pitágoras por la cantidad de personas que frecuentaban su escuela, contestaba:

"La mitad estudia sólo matemática, la mitad del resto se interesa nada más por la música, una séptima parte asiste pero no participa y además vienen tres ancianos."

Averigüemos:
1- ¿Qué número de personas concurría a su escuela?
2- ¿Cuántas personas se dedicaban a la matemática y cuántas a la música?

Solución:

X/2 + ½ . X + X/7 + 3 = X

X=28
1)28
2)14 y 7


Arquímedes diseñó rompecabezas geométricos en el siglo III a.c. Su Loculus llamado Stomachion (problema para volverse loco), consiste en 14 piezas diferentes encajadas como un puzzle en una cajita cuadrada con las que puede formarse un número indefinido de figuras.

Sus más famosos problemas son los desarrollados en su libro The Sandreckoner donde escribió el Acertijo del Ganado:

Oh Extraño, si tu arte es diligente y sabio, calcula el número de ganado del sol...
En alguna de las interpretaciones de este problema, el número de ganado ha resultado ser un número de 206545 dígitos!


antigua grecia
Antigua Grecia

Egipto

Los jeroglíficos combinan palabras, símbolos y dibujos. Los jeroglíficos egipcios contienen muchos ejemplos y en la actualidad son muy populares como pasatiempos.
Este problema es del papiro Rhind, uno de los documentos matemáticos más antiguos escrito por el egipcio Ahmés en 1788 a.c. aproximadamente, y encontrado por el escocés Henry Rhind en Tebas. Dice: 

«2/3 sumados y 1/3 restados: hacen 10. Hallar 1/10 de este 10: el resultado es 1: el resto, 9.2/3 de 9, es decir, 6, se añaden; total, 15. Una tercera parte es 5. Era 5 lo que se había restado: resto, 10».

Traducción: x + 2/3x - 1/3(x + 2/3x) - 10. 
En el simbolismo egipcio, las piernas que andaban hacia la izquierda significaban «sumar», a la derecha «restar».

Aquí te presentamos otro acertijo del Papiro Rhind:
“Hay siete casas y en cada una siete gatos. Cada gato mató siete ratones. Cada ratón se habría comido siete espigas de trigo. Cada espiga de trigo produciría siete arrobas de grano. ¿Cuál es el total de grano?”

egipto
Egipto

China

Los más antiguos juegos matemáticos y de lógica que se conocen datan de estos países hace 3000 o 4000 años.
El siguiente problema “El junquillo chino”, fue hallado en el capítulo IX del libro chino: "Chu Chang Suan Shu" o "Arte Matemático en Nueve Secciones"

Crece en medio de una laguna circular de 3m (300cm) de diámetro un junquillo que sobresale 30 cm del agua cuando se inclina hasta que lo cubre de agua alcanza justamente la orilla de la laguna, ¿qué profundidad tiene el agua?



estauta china
Estatua China

Ajedrez

El ajedrez fue inventado a partir de un acertijo, las discrepancias en cuanto al origen del ajedrez son múltiples. Se dice que surgió en la India, pero hay testimonios antiquísimos hallados en Mesopotámica y Egipto. 
En la India está registrado desde el siglo V a.C. posteriormente una peregrinación de monjes budistas lo lleva a China, retornando después del lejano Oriente a Persia, donde se difunde en todos los pueblos árabes, quienes lo introducen a Europa durante sus primeras incursiones dentro de tierras ibéricas.
El ajedrez fue ideado en la India, y cuando el monarca hindú Sheram lo conoció, quedo admirado. Al saber que el juego había sido inventado por un súbdito suyo, llamado Zeta, ordeno que lo llamasen, pues deseaba premiarlo personalmente ante el trono soberano.

-Quiero premiarle dignamente, amigo mío por el magnifico juego que has ideado-le dijo el monarca-. Dime que premio quieres y lo recibirás.
-Mi señor, ordena que me den por el primer cuadro del tablero de ajedrez un grano de trigo.
-¿Un simple grano de trigo?- se asombro el monarca.
-Si, mi señor por el segundo cuadro, ordena que me den 2 granos; por el tercero que me den 4; por el cuarto, 8; por el quinto 16; por el to 32...
-Recibirás los granos de trigo por los 64 cuadros del tablero, de acuerdo con tu petición es decir, correspondiéndole a cada uno el doble que al precedente. 
Pero ten presente que pidiendo una recompensa tan insignificante, menosprecias mi gracia.
Por la tarde el monarca mando que preguntaran si se había ya al desatinado inventor del juego su miserable recompensa.
-Señor-le respondieron-, tus matemáticos siguen trabajando sin descanso, confían que antes del alba habrán terminado el calculo.
Por la mañana, los sabios matemáticos de la corte pidieron audiencia para darle una información importante.
-Hemos calculado la cantidad de granos que desea recibir el sabio inventor del ingenioso juego. Esta cantidad es tan grande que satisfacer ese deseo es… imposible en todos los graneros del palacio no hay la cantidad de granos que pide . No los hay en todos graneros de tu reino.
En toda la superficie de la tierra se podría encontrar ese número de granos de trigo.

Solución: ¡1,844674407 x 1019!


ajedrez
Ajedrez